- Porque esta ciudad, como todas las ciudades, no dice su pasado pero lo contiene como las líneas de una mano -

mayo 29, 2007

FRIO EN BUENOS AIRES

Para Tentarse

Por estos días, la ciudad soporta una ola de un frío como "de los de antes..."
Han salido a relucir sacones, camperas, abrigos de piel, guantes, gorros, bufandas; y con todo, por momentos parece no alcanzar.
Qué mejor que ir a tomarnos algo bien caliente, que nos devuelva "el alma al cuerpo", a algún lugar que, además, resulte un sitio con historia?
Para ello les recomiendo llegarse a estos "imperdibles" que ofrece la ciudad :


GRAN CAFE TORTONI




Avda. de Mayo 824


Tradicional y característico, es el más antiguo de la ciudad; un centro de las artes y las letras y un reducto para los amantes del jazz y el tango.

Fundado en 1858, toma su nombre de un café parisino, estando su frente, por aquella época, sobre la paralela Rivadavia.


Gracias a la apertura de Avda. de Mayo, se ganó una nueva fachada sobre la que era una de las más importantes calles de la ciudad. El edificio data de 1893 y es obra del Arq. Alejandro Chirstophersen.


A causa del ancho que presentaba la nueva arteria, El Tortoni, inauguró la moda de colocar en la vereda, mesas y sillas, en un estilo muy de París, que lo distinguió.


Su fama creció cuando, en 1926 y ante un pedido de los "artistas de la época", su dueño, Don Celestino Curutchet habilitó el sótano, para una Peña Artística. A partir de este momento desfilaron entre sus mesas pintores como Quinquela Martín y Molina Campos; poetas y escritores como Roberto Arlt, Baldomero Fernandez Moreno, Alfonsina Storni, Jorge Luis Borges, músicos como Carlos Gardel y hasta un Presidente de la Nación, muy amante de las artes, Don Marcelo T. de Alvear y su esposa, la cantante lírica, Doña Regina Paccini de Alvear.
Sus clásicos : el café vienés en vaso cívico o imperial, la leche merengada (la copa tradicional es un helado con crema, claras de huevo batidas a nieve y canela); la cerveza y la sidra "tiradas" y un super recomendado: chocolate con churros!!!!


CONFITERIA "LAS VIOLETAS"



Avda.Rivadavia 3899 - esquina Medrano


Ubicada en el barrio de Almagro, fue inaugurada el 21 de Setiembre de 1884, en una zona de quintas alejada del centro, aunque se podía llegar a ella a través de los medios de transporte más importantes de la época, el ferrocarril y el tranvía tirado por caballos.

El actual edificio data de 1920, con sus imponentes vidrieras, puertas curvas, pisos de mármol italiano y arañas doradas, mantiene, gracias a una exhaustiva investigación y restauración, su aire "Belle epoquè".

Mención aparte merecen sus vitrales franceses. Un conjunto de aproximadamente 80m2 de superficie distribuídos en tres cúpulas en las entradas, tres grandes paneles verticales y otros más pequeños en diversas ubicaciones, resultan una de las más bellas y antiguas colecciones (80 años) que existen.
Símbolos de una época en dónde el arte y la ostentación se aplicaban para alegrar los sitios de esparcimiento y solaz.

Con qué deleitarse ?

Un clásico: "Postre Leguizamo", creado especialmente para el célebre jockey, quién tenía predilección por el dulce de leche...
Sus ingredientes: base de pionono con dulce de leche, merengue, marrón glacé, crema de almendras y holadre con cobertura de fondant y chocolate.

Para la hora del té, dos opciones: "María Cala" o "La Violetera", que combinan el té, café o chocolate con exquisiteces dulces y saladas.

Qué están esperando??






No hay comentarios.: